Publicaciones

domingo, 9 de enero de 2011

CANTO A GRAU

Cuando oigo el dulce llorar de una mandolina
pienso en ti mi Grau del alma
en tus sangrientas tardes taurinas
en tus bravas carreras de caballo
en tus locas tik’apallanas

Es como si cada cuerda tuya
fueran lazos de mi vida
que me conducen  a mi edad  dorada
a tus valles primaverales
y a tus cerros majestuosos
en los que anduvo mi infancia
cabalgando en la dicha briosa

Grau llaqtallay
soy el molle lozano
de tus sendas
verde sombra
del sediento caminante
soy el molle humano
de tus parajes
mi corazón de árbol
y mis brazos
son fuego
y azúcar del campesino

Pero también soy
amargo fruto
para el verdugo
que me muerde y lastima

Por ti Grau
suelo  bendito y adorado
doy mi mis brazos y mi cerebro
y mil veces mi vida daría
y si muero algún día
en tus apus Mallmanya y Yuringa
hablará mi corazón
todos los días y todas las noches
con voz de roca viva y antigua y pura

Cantando  al son de tu mandolina y wakraphuku
no sé qué destino tuyo
tal vez el saqueo de tus riquezas
el olvido en que te tienen quizá
o  tu pobreza que me duele
tus alegrías y amores ojala
pero siempre
tus yawar fiestas y carnavales


Gracias Grau!!!
cuna para mí tan tierna
raíz de mi alma wakachuta
escucho  tu llamado y te obedezco
acogedme  en  tu suelo más  baldío

allí
al pie del molle de mi alma

1 comentario: